miércoles, 16 de abril de 2008

Reseña: “Elecciones en el Valle y Cali: Entre tumbas inciertas, urnas vacías y ciudadanía incrédula”.

Hernando Llano Ángel es un profesor vinculado con el Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Hace este análisis de las elecciones locales donde analiza la falta de certidumbre, la poca participación política, y las distintas causas que impiden el correcto desarrollo de los comicios electorales.

El texto indaga en la profundidad de la comunidad vallecaucana, lo cual permite ver con claridad que existen ciertos factores que han impedido que se lleve a cabo unas elecciones limpias y sin sensacionalismos. Es por eso que analiza la influencia de los medios de comunicación, la propaganda política, así como una caída importante de la creencia hacia los procesos electorales y mucha mas hacia los políticos, quienes se estaban viendo envueltos en escándalos políticos como el de la para-política; sin embargo, otra faz de la sociedad había intentado crear un dialogo y una discusión abierta para producir un aumento en la participación política, así como permitir un aumento sustancial de la actividad democrática. En palabras del autor: “Se trata nada menos que de un pulso difuso entre la política democrática, es decir, aquella recuperada para el debate y la definición de lo público por parte de los ciudadanos y las ciudadanas en competencia desigual contra la política del statu quo…”

Con un pueblo tan divido e indeciso, es imposible llevar a cabo una contienda política óptima. Incluso, para poder acaparar el poder político, las contiendas electorales confluyeron a establecer alianzas políticas entre distintos partidos. Agregado a esto se construyo una pantalla política recibida por algunos de los candidatos en las elecciones internas de cada partido, justo después de la marcha en contra de las FARC, y buscando la entrega de los cuerpos de los ex diputados del Valle del Cauca.

Al final, se vio una inmensa abstención electoral. Y este texto permite observar de manera concisa ciertos factores externos a la psiquis humana y a las inclinaciones políticas de cada quien que le quitan seriedad y credibilidad a las elecciones. Vale la pena aclarar que esto sucede no solo en Cali, incluso no solo en Colombia, sino de manera generalizada mundialmente, como lo son constantemente las elecciones presidenciales de EEUU, entre muchas otras.

No hay comentarios: