miércoles, 16 de abril de 2008

Primera Resña

Reseña: ABSTENCIONISMO ELECTORAL Enrique A. ALCUBILLA

“Enrique Arnaldo Alcubilla es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, Administrador Civil del Estado y Letrado de las Cortes Generales, ha ocupado distintos puestos en el congreso de los Diputados y en la Junta Electoral Central. Desde 1996 ocupa el cargo de Vocal del Consejo General del Poder Judicial en donde es Adjunto al Presidente. Ha sido profesor de Derecho constitucional de la Universidad San Pablo-CEU. Es autor de diversas publicaciones de Derecho Electoral y de Derecho Parlamentario así como sobre Derecho Comunitario y sobre el Poder Judicial.”[i]
En su estudio sobre Abstencionismo Electoral, el Dr. Alcubilla hace una análisis amplio acerca de las causas de esta problemática, visto desde tres puntos principalmente: un sociodemográfico, Psicológico, y por ultimo un factor político. Así mismo, el autor se esmera e indicar la amplia gama de abstencionismos que surgen durante el proceso electoral, pero que tienen a largo plazo una misma consecuencia.

El Autor hace una importante aclaración acerca de las posibilidades de establecer una ley que contenga en ella indicaciones acerca del Voto Obligatorio, pues dice el autor: “El nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países que establecen el llamado voto obligatorio, cuestión que después abordaremos. Así en Australia o Malta la abstención no supera normalmente el 5%, mientras que en Austria o Bélgica no sobrepasa el 9% y en Italia –cuya Constitución proclama en el artículo 48 que el ejercicio del voto es un deber cívico ha alcanzado su cota máxima en 1996 con un 17,1%...”

Es importante resaltar, que el autor sostiene también que el problema de legitimidad que tiene el proceso electoral no puede estar sometido a una rigurosa ley que establezca como obligatoria el voto, pues esto conllevaría a las personas a cumplir con sus obligaciones por miedo a la retaliación más no por una verdadera postura política. Es por eso que sugiere una importante y agresiva campaña donde se inculque civismo y de este modo el proceso electoral y la participación política en general sea mucho más exitosa.

[i] Tomado de: http://www.tirant.com/derecho/autorList?aut_id=1176&beg=0&step=5&busqueda=-&template=autorList

No hay comentarios: