miércoles, 16 de abril de 2008

Reseña: El reino de la abstención

Reseña: El reino de la abstención

El País es el diario más importante del Valle del Cauca, siendo el periódico más reconocido y de más amplia trayectoria en la región. Junto con El Tiempo de Bogota, son los dos más importantes medio de comunicación escritos; cuenta con muy buenos columnistas, reconocidos a nivel nacional, y busca no hacer un periodismo sensacionalista o en muchos casos amarillista como otros medios similares cuya cuna es Cali.

Esta columna fue hecha posteriormente a las elecciones presidenciales de 2006, donde el presidente candidato, Álvaro Uribe Vélez, barrió con las elecciones, pero estas no fueron del todo perfectas, pues el número de votantes no alcanzo al 45% del censo electoral.

El autor de este articulo señalo muy acertadamente: “En Colombia, una minoría sigue decidiendo el futuro de todos. Faltando menos de 150 mesas por escrutar, los resultados de las elecciones presidenciales de 2006 muestran que de los 26’731.700 colombianos que estaban habilitados para votar, sólo unos 12 millones lo hicieron.”

Así mismo el periodista dio a conocer una declaración del politólogo y ahora embajador de Colombia en Francia, donde dijo que este problema (la abstención) es un problema de orden cultural: “Si una persona hace uso de su derecho al voto desde la primera vez, esa costumbre lo va a acompañar siempre, así como lo hará si no vota. Como los jóvenes no fueron los que presionaron para obtener el derecho al voto a los 18 años, no ejercen este derecho como debería ser, y esto se refleja en la abstención tan alta que arrojan las elecciones”.

Este artículo se convierte en un prisma, que permite observar desde otra perspectiva al problema con el que convivimos cada vez que somos llamados a participar políticamente. Evidentemente somos un “reino de la abstención”, pero yo le agregaría que somos un pueblo poco cívico, que no se toma enserio sus derechos como diría Dworkin.

No hay comentarios: